Carbón activado, ¿terapeútico o moda?

Carbón activado, ¿terapeútico o moda?

El detox está de moda, se hace todo el año, pero hay momentos en los que la gente lo hace casi como una obligación: después de celebraciones, operación bikini, cada vez que se hace un exceso….

Una de las sustancias vegetales que se ha puesto de moda para llevarlo a cabo, es el carbón activado o carbón activo. Posee la propiedad de absorber químicos, metales pesados, gases, desechos, fármacos, toxinas.

Hay una corriente de naturistas que lo han añadido a los batidos, zumos u otros líquidos ‘detox’ con fines depurativos. Pero también es cierto que  actualmente tiene mucho que ver con el resultado visual.

Un sándwich donde el rojo del tomate y el verde de la lechuga sale de entre el negro de las dos rebanadas de pan o un cucurucho de helado negro generan una imagen muy atractiva para la venta y más si le atribuyes la palabra “detox”.

Se ha puesto tanto de moda que se usa también en pizzas, panes o bizcochos  como ingrediente innovador.

Antes que la cultura gastronómica lo pusiera tan en auge, éste complemento alimenticio se ha usado terapeúticamente 1500 años antes de Cristo, por los médicos ayurvédicos y la medicina oriental.

Tiene innumerables usos por sus propiedades absorbentes y purificantes.

  • Atrapa las toxinas hasta la salida por el colon junto con el bolo fecal. El carbón atrapa las sustancias y las neutraliza.
  • Alivia los gases e hinchazón abdominal.
  • Reduce pesticidas de los alimentos, productos químicos del agua.
  • Ayuda a prevenir y retardar el daño celular en suprarrenales, riñones e hígado, principales órganos de limpieza.
  • Disminuye el colesterol y triglicéridos.
  • Previene la resaca después de un exceso de alcohol.
  • Previene los problemas del reflujo biliar.
  • Muy útil como antídoto en envenenamientos.
  • Diarreas por digestiones difíciles.
  • Estreñimiento.
  • Mal aliento por fermentaciones en el estómago.
  • Usos cosméticos: mascarillas, limpieza dientes…..

 

Se obtiene de aplicar temperaturas altas en una atmósfera pobre de oxígeno a turba, carbón natural, madera o cáscara de coco. Primero se carboniza a 400-700º sin aire y se activa después añadiendo gas, que puede ser vapor de agua, aire o una mezcla de gases de la misma combustión, provocando pequeños poros que son los que le dan la actividad.

Si bien es muy útil en situaciones de intoxicación también es importante saber que capta fármacos que pueden sernos necesarios, por ello es muy importante separar la toma del carbón activo mínimo 2 horas después de haber ingerido el fármaco.

Hay dudas de si éste producto puede absorber también nutrientes beneficiosos. Unos estudios indican que no se observan carencias nutricionales en personas que toman carbón vegetal activo; parece que la absorción es selectiva. En otros se dice que es capaz de robar algunos nutrientes como por ejemplo las vitaminas.

 

Un excelente producto si se le dá un buen uso terapeútico tomándolo puntualmente y no un uso descontrolado.

Como dijo Van der Rohe «menos es más».

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario