Nuestra personalidad y los cinco elementos: madera (parte V)

Nuestra personalidad y los cinco elementos: madera (parte V)

Tras el solsticio de invierno, la luz del sol comienza a aumentar cada día, naciendo así la primavera y haciendo que la energía se vuelva ascendente, dando lugar al elemento llamado árbol o madera. El movimiento de ésta energía al ser vertical y hacia arriba es el que hace crecer las plantas.

En la medicina tradicional china , los órganos que gobiernan la personalidad madera son el hígado y la vesícula biliar, y la emoción es la ira, que les suele aparecer rápidamente especialmente cuando son testigos de situaciones injustas.

La ira en occidente es un concepto negativo, sin embargo en la medicina tradicional china, la ira se considera como una amiga que necesita ayuda. Dar un paseo, separarse de la situación que la produce… moverse es lo que se necesita para desbloquearla.

Cuando ésta energía está equilibrada, la persona tiene una vida activa, creativa, con proyectos, es flexible. Cuando está desequilibrada la persona es gruñona, impaciente, rígida y nada creativa.

Los madera no tienen miedo, son como el repentino crecimiento expansivo de la primavera tras un largo y lento invierno, son como esas raíces que crecen a través del hormigón y aún así siguen enraizadas a la tierra. Permanecer fuertes como un roble creciendo hacia el cielo hace que se comporten con una gran determinación.

Son personas fuertes, robustas, estables, valientes, lógicas, razonables, atrevidas y sin remordimientos, muy imparciales y lo que más le molesta son las injusticias.

Tienen una visión especial para organizar el mundo, son emprendedores, convierten las ideas en acción, terminan las cosas y después inician el siguiente proyecto, si pueden imaginarlo lo harán, saben lo que quieren, son decididos, disfrutan con los debates y discusiones, y no se dejan influir fácilmente por las opiniones de los demás. Cuando toman una decisión, saben que ellos tienen razón, pero ésto no siempre es bueno para sus relaciones sociales.

Con un madera no hay sorpresas, es lo que ves, lo que está pensando es lo que sale por su boca, dice la verdad no se guarda las palabras. La delicadeza en los negocios o el amor no se la manejan. Esta forma de ser hace que las relaciones puedan ser difíciles.

En equilibrio son de todos los elementos los mejores directores, organizadores y funcionan muy bien bajo presión. Aún así tener a alguien que les dé una palmada en la espalda, les ayuda a sentir que su trabajo es reconocido.

A la hora de vestir prefieren una camiseta y unos vaqueros antes que una camisa y pantalón de vestir.

Necesitan bastante sueño y descanso, movimiento corporal a diario y disfrutar de la compañía de amigos.

Para un madera , el amor no es lo que hace que mueva el mundo, es la honestidad. Con su individualidad, honestidad, firme confianza, ejercen una influencia desafiante.

Sin embargo una mujer madera en lugar de verla poderosa como al hombre madera, se la ve rebelde, problemática. Lo pasan peor que las mujeres de otros elementos, se las suele evitar o ignorar cuando dicen lo que piensan, históricamente han sido incomprendidas incluso hoy en día por su claridad y franqueza.

Si las mujeres fuego disfrutan de la vida y se admiran entre ellas, las mujeres tierra se adaptan a lo que les venga, las metal meditan y hacen yoga, las mujeres madera son las que se ocupan de hacer política, normas, leyes, dirigir una empresa.

El arquetipo de la persona madera es el pionero, el soldado, el visionario, el guerrero.

Cuando una persona empieza a quitarte la razón en casi todo, no tengas duda que se trata de una persona madera, pero si quieres un punto de vista directo y honesto de alguien fiable, alguien que te ayude de verdad no lo dudes, el mejor un madera.

Ayudar a los madera a ser flexibles, es tan simple como recordarles lo que están haciendo bien. Los elogios generan un efecto positivo en ellos. Generalmente han trabajado duro para conseguir lo que son y quieren que la gente lo sepa.

En cuanto se sienten culpados, se sienten provocados y se ponen a la defensiva.

 

Hacer algo divertido o relajante al menos una vez a la semana (bailar, leer relajadamente un libro, ver una película).
Escuchar para entender, no solo para responder.
La eficiencia y naturaleza perfeccionista para el resto de las personas es impaciencia y puede estresar a la gente.

 

1Comment
  • Veronica Lagos
    Posted at 06:27h, 06 mayo Responder

    Me encanta este artículo

Escribe tu comentario