Des-ayuno ¿Rompemos el ayuno o lo continuamos?

Des-ayuno ¿Rompemos el ayuno o lo continuamos?

Hay quien piensa que para perder peso, por falta de tiempo, por dietas milagro etc. es mejor no desayunar y continúan así con el ayuno de la noche. No toman nada hasta media mañana o pasan con un café, infusión, zumo, pieza de fruta…hasta el mediodía. Y claro, al mediodía devoran sin masticar, sin saborear, sin fijarse en qué comen por estar desfallecidos y hambrientos.

Pero lo cierto es que nuestro cuerpo necesita de energía constante. Es ideal ir proporcionándosela poco a poco y durante todo el día, desde que nos levantamos hasta dos o tres horas antes de acostarse. Cenar tarde es perjudicial para la salud.

Lo importante es repartir esta energía en tres comidas bien distribuidas, con alimentos bien cocinados por nosotros mismos, de buena calidad y frescos del día y el desayuno debe de ser una de esas tres comidas.

Ya vimos en el artículo anterior ideas de sustitución de alimentos convencionales por opciones más saludables. Hoy quiero que demos un pasito más allá hacia el desayuno ideal, saludable, reconstituyente y energético para nuestras propias necesidades personales.

Cada uno de nosotros somos únicos en nuestro físico, pensamientos, emociones y circunstancias (trabajo, familia, salud). No todos los días son iguales, dependen en gran parte de cómo nos sintamos al levantarnos, de lo que hayamos cenado el día anterior y a la hora que nos acostamos. Puede que emocionalmente nos sintamos alegres, optimistas, con buen humor, con ganas de hacer actividad; o al contrario: tristes, pesimistas, irritables, cansados, sin energía.

Si nuestra cena fue copiosa, con productos animales y/o la hicimos tarde, por la mañana no tendremos nada o casi nada de hambre; sin embargo, si fue una cena ligera, sin productos animales y a una hora temprana, tendremos buen apetito.

En el primer caso, el cuerpo ha pasado la noche gastando energía para poder digerir y como nos encontramos pesados sin poder casi ponernos en marcha, desearemos un café para poder espabilarnos. Lo recomendable para ayudar a depurar nuestro hígado de una cena tan densa sería comenzar con un licuado de verduras, por ejemplo zanahoria y apio con algo de limón.

En el segundo caso además de darle al cuerpo la oportunidad de descansar, reparar y armonizar la energía gracias a una cena temprana y ligera, por la mañana nos sentiremos con energía y ganas de tomar un completo desayuno.

¿Qué desayunar?

 

Energéticamente, comenzar con una comida dulce (sobretodo de azúcares refinados) no es recomendable. Nos da energía rápida, pero efímera, y así a media mañana estaremos carentes nuevamente de energía e intentaremos de nuevo obtenerla con una bebida estimulante, bollería, etc., ocasionándonos una pérdida de minerales, acidez en la sangre y debilitando nuestros sistemas inmunitario y nervioso.

Aunque necesitamos glucosa para obtener energía, no es la de los carbohidratos refinados la más recomendable. La excelente para nuestra salud tanto física, como mental y emocional es la obtenida de carbohidratos no refinados: la de los cereales integrales en grano entero.

El famoso muesli, tan difundido, no es muy saludable para el sistema digestivo. Se suele tomar en copos crudos con leche, frutos secos y frutas desecadas. Se trata de un alimento que crea mucosidad pegajosa en nuestros intestinos, además de pobreza energética.

Los cereales de grano entero son semillas que poseen intacta su composición: el salvado (fibra, vitaminas sobretodo del grupo B, minerales), el endospermo (carbohidratos y proteínas) y el germen (antioxidantes y fitonutrientes).

«Un grano entero, es una semilla con vida, si la plantamos en pocos días nacerá una planta, sin embargo un copo tan sólo se pudrirá.»

 

¿Qué necesito hoy?

 

Cada día es distinto: tengo calor, tengo frío, llueve, estoy deprimido, estoy alegre …..por lo tanto no necesito lo mismo.

Un par de ejemplos:

Si tengo calor, estoy tenso, demasiado activo..

  • Licuado de verduras casero.
  • Crema de cereal integral de grano entero con ralladura de limón, canela y bebida vegetal de arroz.
  • Se prepara la noche anterior y se conserva en el frigorífico.
  • Infusión a temperatura ambiente de té verde, poleo menta.

 

# Nos proporciona energía estable, duradera, nos relaja y enfría.

 

Si tengo frío, estoy decaído, sin fuerzas…

  • Sopa de verduras con miso
  • Crema de cereal integral de grano entero con semillas tostadas y algunos frutos secos ( de girasol, calabaza, sésamo, almendras, nueces, avellanas)
  • Infusión de tomillo, café de cereales.

Se calienta en el momento con agua. Tendremos cocinado de antemano el cereal y tostadas las semillas y frutos secos (duran una semana guardado en tarro de cristal).

La sopa miso podemos también tenerla hecha y tan solo calentar la ración por la mañana y entonces añadir el miso.

 

# Nos proporciona energía estable, duradera, nos calienta, nos da chispa.

 

Cómo hacer la crema base de cereales integrales de grano entero para varios días

Arroz o sarraceno+arroz o mijo o quinoa…, sal y agua

  • Lavar muy bien con agua fría el cereal, hacerlo varias veces, tirar el agua.
  • Poner a cocer el cereal con 5 a 8 partes de agua por ración de cereal, añadir pizca de sal.
  • Cocer en olla tapada con el fuego al mínimo, durante al menos 2 ó 3 horas.
  • Una vez fría guardar en el frigo dura 4-5 días.

Para usarla a diario, cogeremos una cantidad por la mañana y la calentaremos con algo de agua o bebida vegetal, pero debe quedar densa, no aguada.

Si es para tomar fría haremos lo mismo, pero la noche anterior añadiremos la ralladura de naranja o limón y la guardaremos en el frigo para el día siguiente.

 

Cómo hacer una reconstituyente y rápida sopa miso para dos personas

1 Zanahoria mediana rodajas finas, 1 cebolla pequeña cortadas a juliana fina, 1 hoja de col cortada en juliana, unos 5 cm. de alga wakame cortada a trozos pequeños, 1 cucharadita rasa de miso genmai por persona, unos 2-3 cuencos medianos de agua y 1 cucharada de aceite oliva 1ª presión en frío, pellizco de sal.

  1. Calentar en una cazuela pequeña el aceite
  2. Añadir la cebolla
  3. Poner un pellizco de sal
  4. Dejar de reducir unos 10 minutos a fuego medio cuidando no se nos queme
  5. Añadir la zanahoria, cocinar 5 minutos más.
  6. Añadir el agua y  el alga wakame.
  7. Subir el fuego y cuando comience a hervir reducirlo a fuego mediano.
  8. Hervir durante 10 minutos con cazuela tapada, añadimos la hoja de sol y hervimos otros 5 minutos.
  9. Finalmente añadimos el miso disolviéndolo bien.
  10. Lo servimos en un cuenco y le añadimos algo de perejil picado.

 

Si quieres conocer los beneficios del miso lee mi artículo en el blog de ecoplaza.

También tienes otra receta de sopa miso en éste post.

 

Estos desayunos necesitan poco trabajo, se pueden preparar de antemano y nos proporcionan muchos beneficios:

Nos alimentan el cuerpo físico y nos ayudan a los cuerpos mental y emocional.

Pero también debemos tener en cuenta otros nutrientes para éstos cuerpos como la relajación, masaje, paseo por el campo, música, reunirse con un amigo, yoga, taichí, columpiarse, hacer deporte, caminar descalzo, observar el cielo, las estrellas, la luna….

«Estar en contacto con la naturaleza y con nosotros mismos».

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario